TENDINITIS CALCIFICANTE DE HOMBRO | Lavado ecoguiado.

 

La tendinitis calcificante del hombro es el proceso originado por la formación de depósitos cálcicos en el manguito de los tendones rotradores del hombro.

 

El tendón más frecuentemente afectado es el supraespinoso (80% de los casos).

 

La prevalencia de calcificaciones tendinosas y periarticulares es alta, habiéndose estimado en pacientes asintomáticos en un 10%, y en uno 10-35% de los que consultan por dolor de hombro. Puede afectar a pacientes más jóvenes aunque es más común en mujeres en la 4ª y 5ª década de la vida. 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL "LAVADO" DE LAS CALCIFICACIONES?

Su uso debe estar reservado a las calcificaciones que dan dolor y/o limitacion en la movilidad. Los mejores resultados se obtienen en las calcificaciones en fase reabsortiva, que suele ser la fase mas dolorosa. 

La técnica consiste en un lavado de las calcificaciones utilizando suero fisiológico, intentando aspirarlas mediante una aguja muy fina y en tiempo real mediante guía ecografica.  Con este procedimiento se fragmentan los resto cálcicos, favoreciendo el proceso de reabsorción, extrayéndolos si fuera posible (una vez alcanzada la disolución de los mismos). El procedimiento se realiza bajo anestesia local y no es doloroso.  

El uso de la ecografía músculoesquelética es necesaria, no sólo por su capacidad de localizar la lesión, sino para descartar otras patologías asociadas como las roturas tendinosas, que pueden contraindicar el procedimiento. Estas últimas pueden influir en la evolución clínica del paciente tras el tratamiento y, en ocasiones, deberán ser tratadas de forma específica. 

En nuestro centro la Dra. Jiménez Sarmiento, Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, experta en ecografía músculoesquelética de alta resolución, es la encargada del desarrollo de este procedimiento. 

 

Calcificación adyacente a la cabeza del húmero; tendón supraespinoso.

Llamar

E-mail

Cómo llegar