artosis osteoporosis

¿Artrosis u osteoporosis?

¿Artrosis u osteoporosis? Esta es una pregunta recurrente en consulta, junto con otras como: ¿La osteoporosis duele?, ¿es lo mismo artrosis que artritis?… La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones (que produce su desgaste). Por ende, no es correcto hablar de artrosis degenerativa, pues caemos en una redundancia, ya que no hay artrosis…

Dolor lumbar y ejercicio físico

El dolor lumbar es muy frecuente entre la población. Un gran porcentaje de individuos de la población mundial sufrirá dolor lumbar en algún momento de sus vidas. El envejecimiento poblacional aumenta el porcentaje de personas mayores y con ello, la probabilidad de sufrir un episodio de dolor lumbar. Este dolor puede convertirse en crónico y…

¿Eres más de escaleras o de ascensor?

Con la finalidad de aliviar el dolor a nuestros pacientes, los médicos utilizamos la escalera analgésica de la OMS. Originalmente acuñada en 1984 y publicada en 1986 para describir un protocolo de tratamiento del dolor oncológico, aunque su uso se ha generalizado para el control del dolor de cualquier causa, como el dolor musculoesquelético. Dispone…

La tendinitis calcificante

La tendinitis calcificante es una enfermedad del tendón en la que se deposita hidroxiapatita cálcica dentro del mismo. La causa es desconocida, pero tiene preferencia por mujeres de mediana edad. El calcio se deposita y se elimina de forma fisiológica (natural). El problema es que a menudo el proceso se alarga en el tiempo, limitando…

Mujimsar en su compromiso con el arte

Medicina y arte han tenido una unión a lo largo de la historia. Ambas manifestaciones engloban al ser humano, lo describen, lo investigan, lo diagnostican y lo magnifican, con idea de poder realzarlo y con el fin de ofrecerle cura. De todas las bellas artes, la pintura ha sido la fiel cronista, en muchas ocasiones…

Desmitificando a las infiltraciones de corticoides.

Es muy común que cuando los médicos recomendamos a los pacientes la infiltración como tratamiento, nos encontremos con la negativa por respuesta, con típicas frases como “doctora ¿no son malas las infiltraciones?. A lo que suelo contestar con un rotundo: no solo no son malas, sino que son buenísimas, de lo contrario ningún médico se…